Bien porque no logres conseguir trabajo o porque te has convencido de las ventajas de tener un negocio propio frente a tener un empleo, cualquiera que sea el motivo que tengas para iniciar tu propio negocio, queremos compartir contigo los pasos que debes seguir para montar tu churrería.
Cada uno de estos pasos los desarrollaremos detenidamente, no obstante, conforme vayamos ampliando la información, te servirá para tener una guía numérica de todos y cada uno de las acciones o elementos que debes tener en cuenta antes de iniciar tu propio proyecto empresarial o profesional.
- Analizar la viabilidad del proyecto: Analizar la demanda de tu producto o servicio, si existe o no competencia, visitar los negocios existentes, realizar algunas encuestas a familiares y conocidos o a pie de calle, puede ayudarte a identificar si tu negocio puede o no tener éxito.
- Análisis del Público Objetivo: No sólo a través de encuestas, sino que hay herramientas de pago y gratuitas en Internet que te permitirán analizar los gustos, preferencias y datos geográficos de tus clientes potenciales.
- Elegir la ubicación del negocio: La ubicación es una de las decisiones más importantes que debemos tomar en el momento de iniciar nuestro negocio.
- Comprar o alquilar el local: Si decides alquilar el local, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes como la duración del contrato, la posibilidad de realizar mejoras o de traspasar el negocio, etc.
- Análisis de la competencia: Es importante conocer las estrategias de la competencia, y distinguir las que funcionan de las que no funcionan, para utilizar el aprendizaje de la competencia a tu favor.
- Elaboración del plan de negocio: Uno de los pasos más importantes a la hora de iniciar tu propio negocio, es elaborar un plan de negocio tanto para ti, al permitirte comprobar la rentabilidad de tu negocio, como frente a los demás, para la búsqueda de financiación o entrada de socios nuevos.
- Búsqueda de financiación: Ahorros propios, dinero prestado por familiares o amigos, créditos o préstamos bancarios, cada fuente de financiación tiene sus propias características, que debes conocer.
- Elegir el nombre del negocio: Es muy importante elegir un nombre adecuado, que permita reconocer tus productos o servicios y poder elaborar una buena estrategia de marketing.
- Constitución legal: Elige la forma social de tu negocio: desarrollarás tu actividad como autónomo, como sociedad, te indicaremos los pasos que debes seguir en cada caso.
- Obtención de la licencia de apertura: Pasos para solicitar la Licencia de Apertura o Funcionamiento.
- Registro de marca: Si es necesario disponer de marca comercial, debes registrarla y vigilarla, mejor a través de expertos.
- Compra e instalación de maquinaria, equipos y mobiliario: En caso de que sea necesario, la compra de maquinaria, el mobiliario y los equipamientos deben ser los adecuados en calidad y dimensión para la actividad que quieras desempeñar y las estimaciones de crecimiento.
- Búsqueda, selección y formación del personal: Define el perfil del personal que necesitas a tu lado para desarrollar tu actividad y trasmíteles los conocimientos y filosofía adecuados.
- Organización de la contabilidad: La contabilidad es una herramienta muy importante para calcular los impuestos a pagar, pero mucho más, para tener información analítica sobre la marcha de tu negocio, que te permita tomar decisiones operativas ágiles y fundamentadas.
- Marketing online y offline: Desde la cartelería, flyers, tarjetas o estrategias online, necesitas marketing para obtener tus primeros clientes.
- Inauguración o apertura: Esfuérzate por comunicar eficazmente tu apertura, por dar una imagen adecuada y un servicio o producto de calidad, y por ganar a tu clientela con tu trabajo diario.